La novia de Txeroki

Rafael R. Costa

Arrubio, Mikel y Basurto conforman un talde de la ETA enviados por la cúpula para organizar y llevar a cabo un atentado que devastará al pueblo español.

El libro consta de tres capítulos: el primero que es introducción, nos presenta personajes y objetivo principal; el segundo es el desarrollo logístico del atentado y el tercero es la investigación policial para impedir el atentado.

La narración es impecable, impensado que la prosa poética que caracteriza al escritor podría funcionar tan bien dentro de un thriller, sin dudas es una combinación que no a todos les daría buen resultado, pero a Rafael R. Costa sí, y eso habla de la gran capacidad del escritor y de su excelente manejo del idioma. Las descripciones son justas y precisas, lo suficiente como para que el lector ponga a volar la imaginación.

Los personajes son muy atractivos: Ilsa Zumalabe más conocida como Arrubio "la Salamandra", es una mujer desequilibrada a la que incentiva el amor que tiene por Txeroki. Es hábil, capaz de manipular y engañar a cualquiera, pero sostiene una muerte en sus hombros que no solo afecta a ella, sino a todo el talde. Basurto es impulsivo, fuerte, una persona que no le importan las consecuencias, hará lo que sea para cumplir su objetivo. Su adicción a la cocaína es un factor que complica la operación. Mikel es el cerebro y comandaru, encargado de llevar adelante el plan, es muy inteligente: especialista en bombas y tecnología; además se encarga de mediar y mantener la paz entre Arrubio y Basurto. Los tres son inexpertos, tienen conocimientos pero no dejan de ser novatos que cometen errores, que los hacen dejar un rastro que facilitará la investigación policial.

Con gran destreza, Rafael R. Costa se metió en la piel de estos terroristas, muestra al lector que pasa por la psique de un criminal, que siente, sus dudas y temores, pero sobre todo que los impulsa a cometer semejantes atrocidades. Un thriller cautivante y adictivo para el lector, que toca un tema candente que hizo y hace eco en todo el mundo: la ETA.