728 x 90



  • No confíes en nadie

    S. J. Watson


    Eriginal Books recomienda

    ¿Qué sucedería si cada mañana al despertar no recordaras tu nombre, tu identidad, tu pasado e incluso a todos a los que amas? Todo olvidado durante la noche, tu vida convertida en un rompecabezas. ¿Y si, además, sospecharas que la única persona en la que confías no te está contando toda la verdad?

    Cada mañana de la vida de Christine es exactamente  igual a la de que cualquier otra mañana: ella despierta junto a un desconocido en una habitación que no reconoce, rodeada de objetos que nunca antes ha visto. 

    Christine no recuerda nada del día anterior. Se imagina joven, rondando los veinte años, pero al verse en el espejo descubre  el cuerpo de una mujer envejecida que se acerca a los cincuenta. Lo más turbador, sin embargo, es no recordar al hombre mayor que está a su lado en la cama.  Ben  le explica pacientemente que es su marido y cómo  ha llegado a esa aterradora  situación.  Tuvo un grave accidente automovilístico y  como consecuencia sufre de un tipo de amnesia que una vez que se duerme durante la noche no recuerda nada del día anterior, ni de anteayer, ni de la semana pasada, ni del año anterior.

    Cada día al despertar, Ben tiene que explicar lo mismo. Ha colocado fotos de sí mismo y Christine alrededor del espejo del baño para que cuando se despierte en estado de pánico, con un cuerpo y cara que ella no puede reconocer, encuentre las fotos y comience a vivir cada día. Pero Christine está viendo a un médico a espaldas de Ben, el Dr. Nash, quien le anima a llevar un diario. Es a través  de ese cuaderno que ella comienza a recoger lo que ha vivido el día anterior y los pedazos de su vida antes de que se lesionara  y que ha ido conociendo a lo largo del día.

    La narración en primera persona, desde la perspectiva de Christine despierta una angustia inimaginable. El inicio de la novela es magistral, pero una vez planteado el conflicto, el intermedio se hace algo lento por el énfasis en los aspectos psicológicos. La manera en que se puede sufrir por el dolor de la pérdida de un ser querido cada día es desgarradora. Aquí no vale aquello de que el tiempo lo cura todo.  Por otro lado, ¿cómo amar a una persona que no recuerdas?  La historia vuelve a retomar el ritmo asfixiante del inicio con un clímax espectacular.  

    Una escritura impecable. Un thriller psicológico perturbador y opresivo. La historia de Christine hará preguntarse a los lectores ¿qué somos sin nuestras memorias y recuerdos?