El comensal

Gabriela Ybarra

Una novela autobiográfica en la que la autora trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre. Una novela de principiante no tiene por qué ser exclusivamente una novela para principiantes. Así ocurre con la obra de la escritora vasca Gabriela Ybarra, que ha escrito con fluidez envidiable EL COMENSAL.

La obra transcurre entre las gestiones investigativas de la autora y la autobiografía en flash back. Descubre, casi por azar, que su abuelo, Javier de Ybarra y exalcalde de Viscaya, murió en un secuestro a manos del grupo terrorista ETA en 1997. La muerte y el culto al encubrimiento de la muerte, llevó a su familia a esconderle a la “niña” el horror de la muerte, el misterio de un crimen.

Gabriela, que no se nombra a sí misma en todo el relato, termina ”googleando” el nombre de su abuelo, y comienzan a aparecer todas las lindezas del periodismo y los ripios y opiniones que surgen de la opinión pública. Ese rompecabezas es el que ella debe armar para llegar finalmente al ancón donde un comando le disparó finalmente a su abuelo.

Contado así pareciera un hilo directo con los cuentos de Andersen, pero en el momento en que ella descarga su batería de preguntas sobre el silencio familiar, sobre la pena de España por callarse la boca en ocasiones, la trama se vuelve a la crueldad del cáncer. Su madre es diagnosticada con la enfermedad y ya nada debe ni puede esperar, quedan solo semanas para que su cuerpo se desvanezca en el sangramiento final, en la pérdida del aliento que la sostiene, ese parece ser el recurso para terminar de contar la historia de un hombre, y ¿por qué no?

La sencillez conque está contada esta novela  en un centenar de páginas , es acaso el recurso mejor empleado, desde la alegoría a un país que se desangra, hasta una madre que ya no trata de agarrarse a la vida..

EL COMENSAL es una carrera buscando el hecho desesperado y cruel de una muerte provocada por el grupo terrorista ETA, para dar de bruces con otra muerte que no se había anunciado y que debe enfrentar la autora-protagonista.

A medio camino entre el testimonio y la memoria, Ybarra demuestra que se puede narrar, y bien, sin las pretensiones ni las poses escriturales que alejan del encanto de contar bien una historia.