728 x 90



  • El paciente de El Pardo

    José Luis Palma


    Eriginal Books recomienda

    La muerte no entiende de familias, ni secretos, ni rencores, ni atiende a órdenes. El PACIENTE DE EL PARDO es un testimonio de uno de los cardiólogos que en aquel momento pertenecían al equipo médico que rodeaba a la figura de Francisco Franco; es pues un documento histórico con una visión presencial que nos relata la realidad de lo que allí sucedió y que en parte los españoles de aquel entonces ya elucubraban.

    Cuando el paso de la vida a la muerte es tan atroz, se denomina agonía. José Luis Palma ha sabido construir una inigualable novela alrededor de la agonía y muerte del General Francisco Franco, alguien que lo tuvo todo y cuyo cuerpo y mente ofrecerán resistencia a rendirse ante la muerte, aunque no tenga escapatoria.

    Esta novela refleja un momento único en la historia de España, en el que se nos muestra un despliegue de disciplinas, decisiones, tragedias, la ironía de los milagros, y la lucha encarnizada por la vida.

    El lector se encontrará a veces absorto, captando imágenes y sensaciones, y otras trabajando infatigablemente como formando parte del equipo médico. Todo transcurre en un escenario en blanco y negro donde se hace protagonista la roja sangre en su incesante sed de apagar la vida. El autor consigue equilibrar las nostalgias que subyacen en la memoria, la realidad caótica y la ironía, para que seamos testigos de la luz agónica de una España que se apaga y otra que resurgirá. 

    Un libro con doble dimensión: por un lado, un documento con extraordinario rigor médico de incuestionable calidad que ilumina sobre una etapa de la historia de España; por otro, un relato donde la emoción y la reflexión mantiene el interés del lector desde el principio al fin.