Alas negras y chocolate amargo

Sonsoles Fuentes

ALAS NEGRAS Y CHOCOLATE AMARGO es una historia de mujeres con luces y sombras, más sombras que luces. El marido de una enferma psiquiátrica muere en un accidente automovilístico. Sin embargo, Carolina Luján, Carol para la familia, lejos de estar deprimida por la perdida, parece sentirse liberada. Por otro lado, Fani, su hermana más joven de veintinueve años, ha iniciado varias carreras y trabajos sin encontrar un rumbo a su vida. Usa como excusa lejanos traumas por la súbita muerte de su padre durante su niñez y luego, el accidente fatal de su novio en la adolescencia.

La muerte del marido de Carol reunirá a las hermanas que han estado alejadas en los últimos diez años. El reencuentro permite que salgan a la luz sus secretos, heridas y miedos. De esta manera la autora logra mantener la intriga por saber lo que aconteció a las hermanas. Las voces de Carol y Fani se alternan, en un capítulo habla Carol y en el siguiente, Fani. Narrado en la primera persona de las protagonistas, fluyen las evocaciones al pasado con eventos en el presente, esa estrategia narrativa agiliza la lectura.

Traumas infantiles, adolescentes y sexuales, así como maltratos y otros problemas psicológicos son temas que se abordan en ALAS NEGRAS Y CHOCOLATE AMARGO, pero la autora no se recrea en la crueldad, armoniza el drama con pinceladas de humor, suspenso y retratos psicológicos.

Las fiestas privadas para la venta de juguetes eróticos, las nuevas exploraciones sexuales de Carol, la apertura de la chocolatería, la sesión de espiritismo y los festejos de la tía Nana son bocanadas de aire fresco en medio de la carga emocional de las historias de frustraciones y miedos de Carol y Fani.

Los personajes secundarios, muy bien logrados, verosímiles e individualizados en su manera de comportarse ante los problemas se hilvanan a la trama perfectamente. Cada uno brinda aristas propias a la temática central: la complejidad de las relaciones humanas, en particular las amorosas. Los personajes femeninos han sido pulidos en pormenores y personalidades. Ahí tememos a la esotérica y encantadora tía Nana; Esther; la amiga de Fani, mujer inteligente en los estudios y totalmente irracional en su relación personal con Benito; y la convencional Gracia, la madre de las protagonistas. También los personajes masculinos complementan el abanico de tantas mujeres: el oscuro Norberto, psiquiatra de reconocido prestigio y marido de Carol; y Julian, amigo de la infancia de Fani y experto chocolatero.

ALAS NEGRAS Y CHOCOLATE AMARGO es un suspenso psicológico inquietante que invita a reflexionar sobre la complejidad y oscuridad de algunas relaciones amorosas. Divertida, oscura y siniestra a la vez. Una historia de redención y segundas oportunidades.