• El Códice Génesis

Yunior Santana

Una historia que comienza en los albores del siglo XVI con el descubrimiento de un códice maya en Maní, Yucatán y nos traslada al futuro, en pleno siglo XXI, en que la visión de la informática y sus derroteros darán un vuelco inesperado a la narración pausada de las primeras páginas.

En 1562 unos frailes encuentran un códice y dudan entre enseñárselo o no a Fray Diego de Landa, un monje al que le gustan los extremos. La trama pondrá a este personaje en la tesitura de acabar con la vida de los hermanos que sabían de su existencia y a quienes decidieron huir con él. El destino de estos hermanos es encontrar la imagen que aparece en este sorprendente libro.

Situados en el año 2018, un chico tras la muerte de su abuelo, enviará el códice para autentificar su procedencia a una serie de museos, mientras tanto, la iglesia se enterará del hecho y sin temblarle la mano, intentará romper el lugar donde se encuentra la imagen a la que hice referencia más arriba, sin tener en cuenta a quiénes o cuántos tenga que llevarse por delante, lo cual nos conducirá a una vorágine de hechos en que nada y nadie es lo que aparenta ser.

Como toda novela histórica que se precie de tal, está dotada de referencias, fechas y algunas descripciones que harán que este libro, sea un verdadero bocado para quienes gustan de este tipo de género. Además de exponer datos sobre el origen de objetos y aparatos que ayudarán a situarse, si cabe, aún mejor en la narración. Es evidente que el autor se documentó concienzudamente para escribir esta obra

Los capítulos contados desde diversas perspectivas conducen a que la intriga y la acción sean constante y ajustados a lo que ocurre en cada situación. El desarrollo de la trama a ritmo de thriller, nos llevará por un camino no carente de espinas, con suspense garantizado en el que de revelarse algunos secretos o para mantenerlos en la misma condición, puede llegar a significar un coste muy alto.

A lo dicho, hay que sumarle grandes dosis de laberínticas escenas en las que la sangre, las armas y el deseo de tener el control de este libro, no faltarán para llegar a un final de vértigo en el que no dejará de sorprendernos.

EL CÓDICE GÉNESIS es una novela en la que el autor ha logrado combinar historia real con ficción y ciencia ficción, dando datos que podrían llegar a cambiar la idea que tenemos hasta ahora del cristianismo y todas las religiones del mundo.