¿Dónde están las flores?: En busca de la tierra prometida

Ilko Minev

Un joven judío cautivo en los campos de trabajo forzado en Bulgaria decide escapar.  Solo esto podría ser el contenido de una novela. Pero Ilko Minev, también un inmigrante búlgaro, como el personaje de la novela, fue mucho más allá. Licco Hassan, al final de su vida, es el protagonista de estas memorias, donde se mezclan ficción y realidad, aunque los límites entre una y otra sean apenas visibles.

Su narrador, en el camino a Brasil pasa a través de Turquía, donde se encuentra con Berta, el amor de su vida. El período en el buque que los traslada no es fácil, las incertidumbres sobre el futuro, los recuerdos del pasado insisten en la lucha por el espacio con los sueños de una nueva vida. El plan para ir hacia el sur se interrumpe con la ruptura de la nave y un nuevo comienzo tiene lugar en la región exuberante y húmeda del Amazonas.

Una historia biográfica de carácter épico que teje las tribulaciones de una familia judía búlgara. La saga revela la lealtad de familiares y amigos resueltos a vencer el miedo,  porque podrían haber sido percibidos como enemigos al tender una mano solidaria. Es un canto a la preservación vital de la comunidad y la familia.

Ilko Minev reconstruye la historia poco conocida y fascinante de cómo se salvaron cerca de cincuenta mil judíos en Bulgaria de las cámaras de gas durante la atroz dominación nazi de Europa. El autor representa esa realidad histórica mediante la huida de Licco. La ayuda proviene de una fuente improbable: Albert Göring, el hermano de Hermann Göring (líder del partido nazi y sucesor designado de Adolf Hitler). Es un hecho cierto que Albert Göring fue un elemento fundamental para ayudar a muchos judíos escapar de una muerte segura.

Licco y Berta ilustran cómo el amor, el trabajo duro, el optimismo, la valentía y la bondad pueden dar forma a una relación y una vida. Rehacer sus vidas en las selvas de Manaos tiene pasajes inspiradores que definitivamente merecen ser leídos.

¿DÓNDE ESTÁN LAS FLORES? es un testimonio conmovedor de la cohesión familiar, la integridad, el orgullo, la perseverancia, y en última instancia, la supervivencia en un mundo incierto de una familia judía.