La breve y maravillosa vida de Óscar Wao

Junot Díaz

Una crónica familiar de tres generaciones de dominicanos, desde sus orígenes en el trujillato hasta su vida actual en New Jersey. Una vida llena de desengaños, tristezas, alegrías efímeras y capacidad de superación.

El personaje principal, Óscar, es un "nerd" absoluto. Negro en un país multirracial (lo que significa más racista que cualquier otro), feo, gordo, de pelo afro, amante de los cómics y de la ciencia ficción, incapaz de acercarse a una chica y entablar una mínima conversación, es el anticristo del "macho dominicano". Una cualidad que jamás encontrará y que le amargará su existencia hasta el final. Víctima de burlas tanto en su Santo Domingo natal, donde acude de vacaciones, como en su Petterson (New Jersey) de residencia.

Hypatía Belicia Cabral (Bely) y sus dos hijos, Lola y Óscar, son los protagonistas vistos desde los ojos de un tal Yunior (un amigo de Oscar que asume el peso de la narración en muchos tramos), dominicano también y encargado de recordar a Óscar lo que es y lo que nunca será. Con estos pocos componentes Junot Díaz ha creado una obra moderna que refleja un Nuevo Estados Unidos y la tragicomedia del Caribe.

El lenguaje de Junot es diferente, fresco, irreverente, falto de las más mínimas normas lingüísticas o editoriales, cargado de un sentido del humor fino, irónico. Utiliza indistintamente expresiones en castellano, en español dominicano y en inglés, jerga pseudo-nerd y expresiones de personajes de series de ciencia ficción, de películas y de cómics. Así por ejemplo el dictador Trujillo es comparado con Sauron, uno de los malos malísimos del Señor de los Anillos.

LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE ÓSCAR WAO define una nueva literatura latino-caribe-americana y marca también un inicio para esa lengua  cada vez con más adeptos, llamada "spanglish".  Una obra de ficción moderna original, diferente y divertida.