El hombre que amaba a todas las mujeres

José Luis Palma

EL HOMBRE QUE AMABA A TODAS LAS MUJERES nos introduce en la mente de Darío y a través de él nos deja ver el mundo que lo rodea, una visión peculiar, por momentos errática, de lo que la vida significa para él. Tuvo tres amores en su vida y al final reconoce que cometió más errores que aciertos en un sorpresivo desenlace.

El autor tiene gran dominio del idioma, logra traspasar los sentimientos de Darío hasta el punto de llegar a confundirse con él, cuando en alguna oportunidad narra en primera persona.

Darío es un ser torturado por la inseguridad y los celos, quien a través de su perspectiva varonil mira la vida, las mujeres en especial: para él está bien hacer el amor —casual—, con su higienista dental; pero no admite ese comportamiento en su pareja, y aunque es pusilánime y acepta que pudiera ser que su mujer le sea infiel, vive atormentado por los celos. Su inseguridad llega a tal punto que añora a la mujer de la que se ha divorciado —aun cuando hace el amor con otra—, al creer que con su libertad adquirida podría encontrar la felicidad. La constante introspección del protagonista nos lleva a la vez a preguntarnos si la vida que llevamos es la escogida por nosotros o es el resultado, como piensa Darío, de una serie de casualidades.

Lo sobresaliente de esta obra es su técnica narrativa: el autor relata los acontecimientos sin mostrar emociones, dotando a todos sus personajes de una manera homogénea de pensar y expresarse, no hay diferencias entre unos y otros,  nos hace partícipes de la historia como si fuese relatada por un autista, sin embargo, logra calar, introducirse en las emociones del lector.

Tal vez la vida sea simplemente el resultado de las casualidades…  En EL HOMBRE QUE AMABA A TODAS LAS MUJERES nos veremos reflejados hombres y mujeres, en un estudio profundo y a la vez errático de la mente humana. Una obra sobresaliente del género romántico, en la que el amor, el desamor y el erotismo juegan papeles determinantes.