Nuestra historia narcótica: Pasajes para (re) legalizar las drogas en México

Froylán Enciso

NUESTRA HISTORIA NARCÓTICA recoge 29 relatos, ensayos cortos, entrevistas y pasajes en torno a la producción, consumo, política y corrupción asociada las drogas prohibidas en México.

El mundo del narcotráfico ha generado una voluminosa bibliografía que abarca reportajes, investigación académica y literatura. Pero este libro es una combinación de todos esos géneros. Sin embargo, sin quitar importancia a los años de estudios que lleva el autor en el tema y que sobresale en algunos textos, el volumen en su conjunto está pensado para el lector común, sin ataduras académicas.

Se brinda una panorámica de más de un siglo de historia de los narcóticos en México. Se remonta al origen de las sustancias prohibidas en el siglo XIX, la influencia de la Revolución mexicana en el uso de mariguana y la legalización del consumo de  drogas al final de 1930 por el presidente Lázaro Cárdenas. Enciso refuta el papel de los migrantes chinos en haber establecido los cimientos del negocio del narcotráfico y sostiene la teoría de que fueron las "familias notables" de Sinaloa las que controlaron la producción y exportación del opio, y de ahí saltaron a la mariguana y la cocaína.

El autor cuestiona la efectividad de Estados Unidos con su política prohibicionista y la incapacidad de la élite mexicana para lidiar con la narcocultura popular. Ilustra el fracaso de la guerra contra las drogas e invita al lector a poner a prueba sus ideas y prejuicios sobre el tema.  Su punto de vista es que se debe tomar el camino de la legalización de las drogas, como ya se había hecho en los años 30.

Un libro que provee un riguroso análisis para entender las conexiones entre el narco y la política mexicana. Una obra que propone la (re)legalización del consumo de drogas como solución a la violencia y la corrupción que ha generado la política prohibicionista.