El lector de cadáveres

Antonio Garrido

EL LECTOR DE CADÁVERES es un retrato de la China medieval del siglo XIII y de un personaje real, Ci Song, el primer forense de la Historia.

En la antigua China (año 1206) sólo los jueces más preparados se hacían acreedores al tenebroso cargo de lector de cadáveres, una élite al servicio del emperador que debía encontrar respuesta a los crímenes más misteriosos. Ci Song, el protagonista de EL LECTOR DE CADÁVERES, fue el primero de ellos y esta novela narra su apasionante existencia, la de un hombre joven de origen humilde, cuya pasión y talento le llevaron del Gran Cementerio de Lin’an, donde trabajaba como enterrador, a servir al emperador y convertirse en el primer juez forense de la Historia, todo ello dentro del gobierno en China de la dinastía Tsong en pleno siglo XIII.

No solo Cí es un personaje real aunque su vida sea fruto de la ficción, sino que hay otros personajes reales, que amplifican la credibilidad de la historia: el propio emperador Ningzong de la dinastía Tsong y al maestro Ming, entre otros. Pero con ellos ocurre como con el protagonista: su existencia es real, pero su vida y evolución en la narración es ficción.

Cí aspira a obtener el reconocimiento académico de su preparación como “lector de cadáveres”. La historia arranca cuando el personaje convive con su familia, esperando marcharse a la universidad, en condiciones muy duras, trabajando como campesino y sometido a las vejaciones de su hermano Lu, cruel y egoísta. A partir de la acusación de asesinato y la confirmación de la culpabilidad de Lu, en la que de manera inconsciente intervienen las agudas observaciones del protagonista, comienza un tortuoso y largo recorrido para el protagonista.

Antonio Garrido ha sabido aplicar la credibilidad a la ficcionalización de la vida de un personaje real, que resulta excepcional porque es distinto del resto de los  mortales, tanto por sus habilidades en la observación y análisis de los cuerpos muertos como por su propia enfermedad que le comporta una insensibilidad hacia el dolor físico. Esta característica refuerza la fascinación del lector acerca de su extraordinario poder de supervivencia en las situaciones más atroces. Su trayectoria vital, larga y repleta de sorpresas, es un proyecto de vida interrumpido y colapsado constantemente por escollos ajenos al propio personaje.

La novela es lectura obligada para aquellos lectores amantes de culturas orientales, para los que gustan de novelas de misterio o de género negro y, sobre todo, para los que gustan de intrigas tipo CSI con casos de forenses muy originales.

Una obra maestra.  Es una novela histórica, una novela de aventuras, una novela de misterio, dosificado cada uno de los elementos de manera tan equilibrada que no pierde el interés en ningún momento. Si a esto añadimos la credibilidad de la recreación histórica, junto con la ficcionalización de personajes reales, el resultado es adictivo.